miércoles, 15 de febrero de 2012

¿como se reproducen las células?

El ADN se puede hacer una copia exacta de sí mismo, la que se denomina REPLICACIÓN. En la reproducción, por ejemplo, se transmite una "copia" de cada uno de los progenitores a su hijo.
El ADN contiene también el diseño o pauta para la reproducción de otra substancia igualmente importante que se llama ARN o ácido RIBONUCLEICO.
El ARN funciona como mensajero de información codificada desde el plasma, donde controla la formación de PROTEINAS.
La RÉPLICA DEL ADN se efectúa , mediante un proceso semejante, pero esta vez el filamento tiene que desenredarse por completo del CROMATIDE anudado, antes de poderse partir en dos como preparación para la división celular.
Como antes, la separación comienza en un extremo del filamento, pero ya no vuelve a cerrarse. Ahora, se suman bases con sus propias moléculas de azúcar y fosfato, a cada mitad del filamento en proceso de división, lo que produce dos nuevos
filamentos después de separarse. El proceso completo se lleva a cabo con rapidez increíble, ya que el punto de separación pasa a lo largo de la espiral del filamento a unas 10.000 revoluciones por minuto. Cuando se divide una sola célula, nada menos que 6.000 millones de travesaños han de separarse y reconstruirse para producir el nuevo filamento. EL MÍNIMO ERROR EN TAN SOLO UN TRAVESAÑO DE ADN PODRÍA PRODUCIR UN MUTACIÓN
Esto es, un filamento que difiere del filamento ORIGINAL en un pequeño detalle, y que más tarde podría producir un patrón de ADN distinto.


luisy favio


No hay comentarios:

Publicar un comentario