miércoles, 15 de febrero de 2012

Reproducción sexual.

La reproducción sexual o gámica constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los
seres pluricelulares.(Las gónadas son los organos sexuales que producen los gametos)
En la reproducción de los seres humanos y de la mayoría de los animales intervienen los dos sexos, por lo que recibe el nombre de reproducción sexual.
Para que se forme un nuevo ser, deben unirse dos células llamadas gametos:
- El óvulo es el gameto femenino.
- El espermatozoide es el gameto masculino.
La unión del óvulo y el espermatozoide da origen a una nueva célula llamada cigota, que continúa dividiéndose y transformándose dando origen al embrión.

Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

Hermafroditas

El hermafroditismo está ampliamente representado entre las plantas con flores(angiosperma).
En los animales el hermafroditismo verdadero como medio de reproducción se da en invertebrados como la estrella de mar, caracoles, y lombrices de tierra; y, en varios peces.
No existe documentada la existencia de ningún mamífero hermafrodita.

Un dimorfismo sexual muy acusado puede confundirse con hermafroditismo, aunque no lo sea. Este es el caso de unos caracoles parásitos de equinodermos, entre los cuales el macho parásito (muy pequeño) se puede hallar en el interior de la hembra.
Se denomina seudohermafrodita a aquellos animales que poseen internamente los órganos reproductivos de un sexo pero su apariencia externa es la del otro sexo.
También existen hermafroditas secuenciales , aquellos que cambian de sexo en el transcurso de su vida, como en el caso de los peces róbalos y cabrilla.

Caracol

Cabrilla


Diana & Bianca

No hay comentarios:

Publicar un comentario