martes, 22 de noviembre de 2011

Las estrellas

Las estrellas se forman en las regiones más densas de las nubes moleculares como consecuencia de las inestabilidades gravitatorias causadas , principalmente ,por supernovas o colecciones galácticas.
El proceso se acelera una ves que estas nubes de hodrógeno molecular (H2) empieza a caer sobre sí misma, alimentado por la intensidad de la atracción gravitatoria.
su densidad aumenta progresivamente siendo mas rapido el proceso en el centro que la periferica.No tarda mucho en formarse un núcleo en contracción muy caliente llamado protoestrella. El colapso en este núcleo es, finalmente,detenido cuando comienzan las reacciones nucleares que elevan la presión y temperatura de la protoestrella. Una vez estabilizada la funsión del hidrógeno,se considera que la estrella está en la llamada principal,fase que ocupa aproximadamente un 90% de su vida. cuando se agota el hidrógeno del núcleo de la estrella,su evolusión dependerá de la masa (detalles en evolusión estelar) y puede convertirse en una enana blanca o explotar como supernova,dejando también un remanente estelar que puede ser una estrella de neutrones o un agujero negro.
Muchas estrellas, el sol entre ellas tienen aproximadamente simetría esférica por tener velocidades de rotación bajas. Otras estrellas,sin embargo,giran a gran velocidad y su radio ecuatorial es significativamente mayor que su radio polar.
Una velocidad de rotación alta también genera diferencia de temperatura superficial entre el ecuador y los polos. Ejemplo,la velocidad de rotación en el ecuador de vega es de 275 km/s, lo que hace los polos estén a una temperatura de 10 150k y el ecuador a una temperatura de 7.900k. [3].
La mayoria de las estrellas,pierden masa a una velocidad muy baja.

LAS ESTRELLAS FUGACES: Es el nombre que ha utilizado el ser humano durante muchos siglos para referirse a los meteoros, intensos flashes de luces que se mueven producidos por pequeños trozos de rocas interplanetarias y escombros colisionando e incendiándose al entrar en las capas altas de la atmófera trerrestre. Viajando a miles de kilómetros por hora, estos fragmentos de rocas se queman rápidamente por fricción con la atmósfera a una altura entre 45 y 120 kilómetros de altura sobre el suelo. Casi todo se destruyen en este proceso y los pocos que sobreviven y alcanzan al suelo se conocen como meteoritos.
Cuando un meteoro aparece en el cielo,parece que cruza una parte del cielo muy rápidamente, y su pequeño tamaño e intenso brillo hace que la gente piense que son estrellas. Si tienes la suerte de ver un meteorito ( un meteoro que llega alcanzar el suelo), y ver donde cae,será facil que pienses que acabas de ver una estrellas caer.

HECHO POR: FAVIO,LAURHA Y JUANMI.

4 comentarios: